Ubicado en el corazón del Bosque de Chapultepec, una de las áreas verdes con más historia de la Ciudad de México, el Museo Nacional de Antropología abrió sus puertas en 1964 y en sus 23 salas es posible apreciar la colección más extensa e importante de arte mesoamericano.
Pero este recinto no solamente es relevante por la invaluable colección que alberga, lo es también como una pieza arquitectónica que cuenta la historia de una tradición, como una muestra de piezas de arte mexicano moderno y como espacio simbólico: un fiel reflejo de la personalidad, el pasado y, finalmente,la esencia de lo mexicano.
1. Anteriormente, una buena parte de la colección que hoy alberga el Museo de Antropología se encontraba en el Antiguo Museo de la calle Moneda (hoy Museo Nacional de las Culturas). Las piezas que ahí se exhibían fueron trasladadas al actual museo entre 1963 y 1964.
2. El museo fue decorado con murales realizados en distintos momentos y por artistas importantísimos como Rufino Tamayo, Luis Covarrubias, Leonora Carrington, Nicolás Moreno, Alfredo Zalce, Pablo O’Higgins y Carlos Mérida.
3. En el patio central del museo hay un estanque en el que se encuentra una escultura de bronce en forma de caracol llamada El Sol del Viento del artista Iker Larrauri; ésta emite sonidos que emulan a algunos instrumentos prehispánicos.
4. Fue el diplomático y escritor Jaime Torres Bodet (1902-1974) quien, durante el sexenio del presidente López Mateos, reunió a un equipo de expertos que habrían de visualizar y desarrollar el proyecto del Museo Nacional de Antropología. El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez fue el director del proyecto.
5. El paraguas, uno de sus elementos más representativos, es una gran fuente soportada por una columna revestida de bronce con un relieve escultórico llamado Imagen de México que ilustra los cuatro puntos cardinales, y fuehecho por los hermanos Chávez Morado a partir de un diseño concebido por Jaime Torres Bodet. El techo que soporta cubre 4,467.5 metros cuadrados.
6. En 1965 México concursó en la Bienal Internacional de Arquitectura realizada en São Paulo, Brasil, con planos y fotografías del bellísimo museo. El jurado le dio la medalla de oro al arquitecto Pedro Ramírez Vázquez por la realización de dicha edificación.
7. La escultura de la Coatlicue, la Piedra del Sol, el atlante tolteca, la Máscara de Pakal, un pectoral de oro mixteco y el monolito de Tláloc que custodia la entrada del museo son algunas de las piezas más importantes y valiosas de esta colección.
8. En la planta alta, el Museo de Antropología también alberga a la Biblioteca Nacional de Antropología que reúne alrededor de 55,584 libros de antropología, historia, etnología y ramas afines, además de una enorme cantidad de códices prehispánicos, fotografías y mapas de todas épocas.
9. El material con el que se realizó la mayor parte del edificio es la piedra que emula y da la majestuosa sensación de estar dentro de algún templo del México prehispánico.
10. El piso superior del patio central está decorado con una celosía en forma de serpiente realizada por el gran arquitecto Manuel Felguérez. Se trata de una alusión directa a la simbología de este animal para los pueblos prehispánicos de México.
No hay comentarios.:
Write comentarios