Cualquier persona que practique el sexo corre el riesgo de contraer una Infección de Transmisión Sexual (ITS).
Las infecciones de transmisión sexual pueden afectar a hombres y mujeres, jóvenes y viejos, homosexuales y heterosexuales.
Existen determinados factores que aumentan las posibilidades de que una persona contraiga una infección de transmisión sexual:
- La actividad sexual a temprana edad. Cuanto menor es la edad en la que se comienza a mantener relaciones sexuales, mayores son las probabilidades de una persona de contraer una infección de transmisión sexual pues a edades tempranas hay baja percepción del riesgo, falta de habilidad para negociar con la pareja el uso de un método de prevención...
- Numerosas parejas sexuales. Las personas que tienen contacto sexual
- con muchas parejas diferentes corren un mayor riesgo que quienes permanecen con la misma pareja.
- Sexo sin protección. El preservativo o condón (masculino o femenino) es el único método anticonceptivo que reduce el riesgo de contraer una infección de transmisión sexual. Los espermicidas, diafragmas y demás métodos anticonceptivos pueden contribuir a prevenir el embarazo, pero no protegen contra las infecciones de transmisión sexual.
- El Embarazo No Deseado (END), de la misma forma que las ITS, se asocia con frecuencia a determinadas conductas:
- Inicio precoz de las relaciones sexuales, ya que supone menor información y madurez para afrontarlas.
- Utilización inconstante de medidas de anticoncepción.
- Múltiples parejas sexuales.
- Prostitución y consumo de drogas.
- Los embarazos en menores de 20 años presentan el doble de riesgos físicos para la madre y el recién nacido: menor peso al nacer, parto distócico, prematuridad...etc; y mentales como inestabilidad emocional, culpabilidad, ansiedad, depresión…etc.
Desde el punto de vista social, está ampliamente reconocido que el embarazo en adolescentes y la maternidad temprana están asociados a factores como el fracaso escolar, el aislamiento social o la pobreza.
No hay comentarios.:
Write comentarios